
Casa torre de Arbolantxa, Foto: Ybarra y Garmendia “Torres de Vizcaya” (1946). “Existe en Arbolancha un caserío llamado casa-torre, que por haber sido transformado hacia el año 1935, no conserva traza alguna de tal. Junto a él, se conserva la casa-palacio de Arbolancha, de construcción del siglo XVIII cuya fotografía publicamos, que sin duda alguna era la habitación de residencia que en dicha centuria mandaron edificar los dueños de la torre, que vivirían en Bilbao, pero que pasarían en Arbolancha temporadas de campo (…)”.
El escudo de Arbolantxa era: «en campo de plata, una cruz ancorada, de gules, y otras cuatro más pequeñas en cada uno de sus ángulos. Orla de oro, separada del escudo por un cordón de San Francisco, de gules, y ocho aspas del mismo color en su campo»
«La casa de Arbolantxa es cuadrada, de cal y canto, con cinco ventanas cuadradas en la fachada y tres menores encima y rematada con dos pequeñas, y encima de la portada hay un escudo, que será de media vara, y en medio del escudo hay una cruz, al modo de la cruz de la Inquisición, aunque con más follage, y orlado dicho escudo de ocho aspas, y todo ello es de piedra blanca, y la dicha casa denota antigüedad y autoridad … La casa solariega de Arbolantxa es antiquísima y nobilísima… Su entierro en el convento de San Francisco, de Bilbao, en sitio muy preminente, con las armas de Arbolantxa … Al lado del evangelio, donde está un altar pegado al mismo altar mayor, debajo de la tarima de aquel altar, era la sepultura de la familia de Arbolantxa, y estaba en el lugar más honrado de la iglesia»
Torre de Kukullaga de los legizamon

Mayorazgo Basurto de Atxa en Olabeaga.
La de Basurto, es una de las tres familias que fundaron la villa de Bilbao. La torre de los Basurto fue derribada para construir el Hospital de Basurto en 1901.
Ybarra y Garmendia en “Torres de Vizcaya”: “La torre se levantaba en el lugar que ahora ocupa la Capilla del hospital, y por cierto la Torre tenía en su proximidad una, con ermita o Iglesia da advocación a Santa Ana, que desapareció al mismo tiempo que ella. Afirma Otaola que la Torre: “era de construcción antiquísima, con ventanas estrechas y circulares en su parte alta, análogas al Caserío de Olaveaga (Torre de Basurto de Acha), sobre el que también se le pide información; que constaba de planta baja, piso y desván, y que claramente se veía eran señales de haber sido antes una Torre, como además así se decía por todos. Sobre la solidez de su construcción, afirma que puede dar idea el hecho de que, según tiene oído a su padre, para derribar los cimientos, como no entraba el pico, hubo de hacer uso de la dinamita (…) la puerta de entrada de esta Torre, de la que casi no cabía por ella una persona entrando de frente. Refiere Labayru, en su Historia de Vizcaya, que la Torre de Basurto fue destruida en 1468 por los Salazar, en las luchas de bandos, y que se hallaba situada en la campad e su nombre cerca de la ermita, luego convento de San Mamés
No hay comentarios:
Publicar un comentario